transp

cabecera-becas-europa

ico facebookico twitter icono-istagram Sigue a Becas Europa en RSSSigue a Becas Europa en YouTube!

Inspiración y objetivos

En junio de 1933 partía del puerto de Barcelona el Ciudad de Cádiz. En este barco, fletado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, viajaban cerca de 200 profesores y estudiantes de distintas universidades españolas.

El propósito del viaje era el de visitar y estudiar los lugares directamente relacionados con las raíces históricas, filosóficas y artísticas de la civilización europea. La relevancia de esta aventura, sin precedentes en la vida cultural de la época, estriba no sólo en lo innovador del proyecto, sino también en la cantidad de figuras notables de nuestra cultura que se dieron cita como Ortega y Gasset, Julián Marías, Fernando Chueca, Gregorio Marañón, Valle Inclán o Vicens Vives, entre otros.

El Grupo Santander y la Universidad Francisco de Vitoria, setenta años después y movidos por el convencimiento de la necesidad de renovar la inquietud que impulsó aquel proyecto, han decidido recoger la herencia del Crucero Universitario.

La Universidad nació en Europa, y es en este Continente donde se desarrollaron, a partir del siglo XII, los grandes cuerpos universitarios que durante siglos han atraído a gente de los lugares más remotos del mundo. He aquí la razón de por qué Becas Europa, a imitación del histórico Crucero Universitario, toma el viejo continente como escenario de la aventura de descubrir a los futuros universitarios el espíritu con el que vivir sus próximos años académicos.

Los objetivos del programa son:

  • Premiar y estimular el talento de los alumnos preuniversitarios.
  • Construir una red de universitarios líderes en Europa, promoviendo en ellos un compromiso de desarrollo de sus talentos al servicio de la sociedad.
  • Promover una idea profunda y comprometida de lo que significa ser universitario.
  • Facilitar la participación de los futuros universitarios en el debate acerca de la misión de la Universidad en Europa que atraviesa ahora un proceso de unión.
  • Potenciar el compromiso de los jóvenes universitarios con su propia formación y con el desarrollo de las que serán sus universidades.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn